Blog

Análisis DAFO para ecommerce de tu empresa

Comercio Electrónico

Análisis DAFO para ecommerce de tu empresa

Un análisis DAFO es una de las herramientas de marketing más utilizada ya que les permite a las empresas tener una visión clara de la situación actual para poder tomar decisiones a corto plazo. A continuación, te contaremos las características y beneficios de llevar a cabo un análisis DAFO para ecommerce en tu empresa. 

¿Qué es un análisis de la matriz DAFO?

Un análisis DAFO es un método que te permite conocer la situación actual de una empresa y cuáles son las causas internas y externas que pueden influir en el éxito o fracaso de esta. Sus iniciales corresponden a los siguientes conceptos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

Debilidades

En este punto, habrá que analizar cuáles son los impedimentos que están haciendo que tu comercio electrónico no funcione de manera correcta. Te recomendamos investigar qué aspectos de tu negocio obstaculizan el progreso, qué habilidades te faltan, si hubo quejas de clientes descontentos y si ha habido algún período en el que tu tienda funcionó peor.  

Amenazas

Para analizar este aspecto debes establecer cuáles son los factores externos que podrían afectar a tu ecommerce. Una de las mayores amenazas es tu competencia, por lo que te recomendamos preguntarte qué están haciendo bien tus competidores que le falte a tu empresa. Además, es importante analizar qué está pasando en la industria. 

Fortalezas

En este caso, tendrás que hacer un análisis sobre los puntos fuertes de tu negocio, es decir, las ventajas competitivas que tienes por sobre la competencia. Para esto, te puede servir preguntarte qué haces bien, con qué servicios únicos cuentas y en qué te destacas por sobre tus competidores. 

Oportunidades

Las oportunidades se refieren a tendencias que pueden ayudarte a sacarle el mayor provecho a tu negocio. En este punto, te recomendamos preguntarte si hay tecnologías que puedes utilizar para mejorar tu negocio, dónde podrías expandirte y si hay nuevas audiencias a las que puedas acercar tu marca. 

Descubre: Análisis PESTEL: cómo analizar el sector de tu empresa

Análisis DAFO para ecommerce

¿Cómo hacer un análisis DAFO para ecommerce paso a paso?

El primer paso para llevar adelante un análisis DAFO para ecommerce es definir cuál es el principal objetivo de tu negocio. De esta manera, podrás sentar en claro cuáles son las pautas para seguir para conseguir el objetivo que quieres alcanzar. 

En segundo lugar, es fundamental conformar un equipo de trabajo con el que puedas llevar adelante un análisis DAFO. Luego, en conjunto con los miembros de tu equipo, tendrán que llevar a cabo un análisis interno de cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa

Una vez que hayas hecho esto, podrás analizar cuáles son las amenazas externas y oportunidades a las que se enfrenta tu empresa. Cuando tengas ambos análisis realizados, podrás sacar las conclusiones necesarias para entender en qué punto está parado tu negocio y de qué manera podría mejorar.

Por último, luego de sacar conclusiones, tendrás que llevar a cabo las acciones necesarias para que tu empresa mejore en los aspectos que han sido analizados. Es importante repetir este proceso de forma cotidiana para mantenerte actualizado respecto a los posibles cambios.

¿Por qué es conveniente realizar un análisis DAFO para ecommerce en tu empresa?

Uno de los principales beneficios de realizar un análisis DAFO para ecommerce en tu empresa es que te permitirá potenciar las fortalezas. Además, podrás reducir al máximo las debilidades para que no supongan un impedimento para el desarrollo productivo de la empresa

Quizás te interese leer: ¿Cómo hacer un análisis CAME para fortalecer tu negocio?

Análisis DAFO para ecommerce

Por otro lado, incluir este tipo de análisis en tu estrategia de comercio electrónico será fundamental para minimizar las amenazas externas que puedan suponer un conflicto para tu empresa. Y, también, podrás aprovechar las oportunidades para atraer a nuevos clientes. 

Hasta acá llegamos con la información sobre el análisis DAFO para ecommerce de tu empresa. Esperamos que te haya resultado útil. Desde Academia Crandi, buscamos darte las mejores herramientas de comercio electrónico para aprovechar al máximo sus beneficios. Si te quedó alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Nuestros expertos están listos para ayudarte.

¿Qué habrías cambiado en tu empresa si te hubieses podido anticipar a la crisis? En nuestro Curso ‘El Éxito comercial en tiempos de crisis‘ te enseñamos a digitalizar tu empresa en tiempo récord y no solo ganarle a la crisis, sino aprovecharla para evolucionar y competir en la nueva normalidad digital.

El éxito comercial en tiempos de crisis.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lineas shape 01
circulo gris

¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Y recibí en tu casilla de correo todas las novedades sobre Marketing y Venta Digital de la Academia.